La Nube Blanca


A mi alrededor todo parecía inmutable estaba en un lugar muy oscuro y hacía mucho frío, lo único que podía ver era una nube blanca que me impedía visualizar el más allá y un espejo reflejando la oscuridad y a todos los que nos encontramos en ella.
La oscuridad se deriva de el prefijo “ob” que significa oposición y de la raíz indoeuropea “skeu” que se traduce como esconder. Es decir que no se conoce lo que está escondido porque la nube, la cual es la ignorancia no lo permite ver.
Julián Pérez Porto y María Merino.. (2013). Definición de Oscuridad. 04/04/17, de Definición de Sitio web: http://definicion.de/oscuridad/
Estaba atrapado sabía que sería muy difícil encontrar una salida,  tenía miedo pero sentí algo que nunca antes había sentido. Tenía la curiosidad de saber que había detrás de esa nube blanca. Mientras más grande era mi deseo de conocer lo que se ocultaba detrás, más rápido se iba disolviendo la nube, hasta que fui capaz de visualizar unas sombras desconocidas que se reflejaban en el espejo y decidí seguirlas.
Las sensaciones; como el miedo, son cambiantes por sí mismas y son fuentes de la opinión y de las ideas. Para Parmenides el ser es inmutable, es decir que no cambia. Por eso el sentimiento no conocido, no se conoce porque él vive en una realidad no cambiante como la de Parmenides. Por esa causa él siente curiosidad ya que sintió el cambio y quiere conocer más.
María Teresa Sierra. Sandra Morales. Esther Ahumada. (2015). Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (filosofía). México: Limusa.
No era consciente hacía a dónde me dirigía, estaba confundido pero decidí continuar. ¿Será que iba a ver lo mismo que conocía? ¿ Sería todo tan oscuro?, tenía muchas preguntas pero no tenía el conocimiento para llegar a una conclusión. Al acercarme cada vez más a las sombras,  no fui capaz de  reconocer al ser al que estaba viendo, ya que era muy diferente.
Su duda era causada por la incertidumbre entre la verdad o la falsedad. Según Descartes que el ser que no piensa no existe “si dudo, pienso y si pienso, existo”, lo que significa que el dudar no solo es la incertidumbre es saber si realmente uno existe. Para Descartes había que dudar de todo el contenido del conocimiento, salvo de la idea clara y distinta que llegaba a partir de la duda.
(2001-2015). Duda-Glosario. 04/04/17, de Webdinoia Sitio web: Webdinoia.com/glosario/display.php?action=view&id=98&from=action=search%7Cby=D
María Teresa Sierra. Sandra Morales. Esther Ahumada. (2015). Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (filosofía). México: Limusa.


Me acercaba cada vez más y veía que todo a mi alrededor era distinto, estaba confundido nunca antes había visto algo así. Mi confusión era tal, que hasta el ser que estaba cerca de mi lo noto y se acercó para preguntarme si todo estaba bien. Yo no sabía que responder a su pregunta, quería decir que sí pero sabía que esa no era la realidad. Entonces el ser tomó mi mano y me llevó por un camino desconocido. Cuando él notó mi preocupación en cada paso que yo daba, se dió cuenta que no pertenecía a este lugar y decidió explicar me en donde estaba y por qué cambiaba todo a mi alrededor.


El camino es de lo simple a  lo complejo y de lo concreto a lo abstracto, con la presencia de la observación y de la comprobación, siempre se busca la predicción, objetividad y la sistematicidad, lo que significa que el camino por el cual viajaban representaba todo lo abstracto, lo complejo y a base de la observación se iba conociendo la verdad de la evolución como es la sistematicidad.
María Teresa Sierra. Sandra Morales. Esther Ahumada. (2015). Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (filosofía). México: Limusa.


  


Poco a poco fuí capaz de analizar que yo venía de un lugar en donde no se conocía la verdad, y que mi mundo era inmutable ya que ninguno de nosotros cambiaba ni física ni internamente. Aquel extraño ser con el que estaba hablando era igual a mi, pero con el cuerpo deteriorado por el tiempo transcurrido. Mientras más tiempo hablaba con él más grande era mi curiosidad por descubrir este mundo lleno de ideas. Mientras más avanzaba el camino era más iluminado, y se podían ver más caminos, como si faltaran muchas otras cosas nuevas que descubrir.


Para Platón en el símil de la caverna los prisioneros, si son capaces de librarse de las cadenas y logran salir a la luz. Son cegados por ella. La luz es la verdad ya que el prisionero que fue capaz de liberarse de las cadenas logró conocer la verdad. Esto significa que el camino representa el camino hacia la verdad, la luz es el agente físico que hace visible los objetos, la verdad que oculta la oscuridad y la ignorancia.


David López. (2011). Luz. 2017, de - Sitio web: www.davidlopez.info/?p=2485

El largo camino me guió hacia una aldea, que no parecía ser demasiado grande. Me acerque lo suficiente como para notar las diferencias de los habitantes de esta aldea con los habitantes del lugar de donde venía. Me dí cuenta que en el lugar de donde venía no era libre, ya que el alma estaba atrapada en el cuerpo como en una prisión. Tenía el deseo de conocer más, en ese momento realicé mi amor hacia la sabiduría.


Platón considera que el hombre está compuesto de alma y cuerpo. El alma está encerrada en el cuerpo que es como una cárcel, es decir que ellos son prisioneros de su propio cuerpo ya que no pueden experimentar lo que es el crecer y el cambio, lo que no les permite madurar. La duración de este destierro depende de cómo el hombre se purifique, es decir de que depende de que como uno acepte su ignorancia y decida conocer.


María Teresa Sierra. Sandra Morales. Esther Ahumada. (2015). Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (filosofía). México: Limusa.




Estaba a punto de seguir conociendo por los demás caminos pero de repente  todo se oscureció…Abrí los ojos y reconocí un lugar muy familiar, utilizando mi razón pude llegar a concluir que todo lo ocurrido fue un sueño y que en la realidad donde yo vivía era el sueño. En ese momento decidí abrirle los ojos a los demás habitantes, quería hacerles saber que ellos eran prisioneros de su propio cuerpo. Quería que ellos fueran capaces de  comprender todo lo que en mi mente había llegado a conocer en aquel sueño, que se basaba en nuestra realidad.


“Jamás podrás hallar las fronteras del alma, por más que recorras sus sendas, tan profundo en sus logos” -Heraclito, esto se puede interpretar que no es posible realmente conocer toda la verdad por mas que vayas en su camino, al final el camino es tan largo que siempre va a seguir y no va a haber tiempo de acabarlo es decir no se puede conocer todo.
María Teresa Sierra. Sandra Morales. Esther Ahumada. (2015). Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (filosofía). México: Limusa.


Javier Gonzalez

Danika Zachrisson


Comentarios

Entradas populares